
El área del marketing digital se va ampliando cada vez un poco más, esto con el propósito de enfocarse en la estrella principal de un proyecto: el usuario o consumidor. Proveer a este de una buena experiencia, si bien, en un principio era un valor agregado que ofrecíamos como marca, hoy podemos tener la certeza de que esto ha quedado atrás, convirtiéndose en un requisito indispensable para saber si desearán o no continuar con el proceso de compra.
En la actualidad, con tanta información en internet, y todas las marcas abocadas a cubrir necesidades, la experiencia de usuario (UX) es pieza clave para que un consumidor nos prefiera a nosotros y no a la competencia.
Pero, ¿qué es el UX research? ¿cuáles son sus tipos? ¿por qué se ha vuelto tan importante en el mundo digital? en el siguiente apartado te estaremos contando todo acerca de esta práctica. ¿Quieres saber cómo implementarlo en tu empresa? ¡sigue leyendo!
En el mundo del marketing digital hemos escuchado muchos términos relacionados con la experiencia del usuario o User Experience (UX): consultor UX, diseñador UX, arquitecto de información, diseñador visual, escritor UX. Sí, todos estos son importantes a la hora de dar vida a un producto digital, sin embargo, hoy nos centraremos en una fase que antecede a todas las anteriores: UX research.
UX research o investigación de usuario, como sería su traducción al español, es una disciplina donde se estudia la interacción del usuario con una marca. En este contexto de investigación, la marca busca obtener información de los usuarios: necesidades, estilo de vida, actitudes, comportamiento y contexto de uso que le dará a nuestro producto o servicio.
Aunque en un principio las empresas creían que esta área no era fundamental dentro del desarrollo UX, hoy han podido comprender que es un punto determinante para entender al consumidor, logrando optimizar los costos que producen la creación y lanzamiento de una marca. Siendo necesaria para esta era digital en la que hay tanta competencia como consumidores por industria.
Esta área del User Research, le permite a la marca poder conocer bien quién es el usuario para el cual está diseñando su producto, de esta manera evitar caer en la creación de productos que partan de las suposiciones y no de las necesidades del consumidor, hecho que suele ocurrir a menudo y termina generando grandes pérdidas para las empresas. Algunos de los puntos esenciales por la que es necesario aplicar UX research son:
La experiencia de usuario ya no se trata de una opción, ahora es un requisito para poder captar, mantener y fidelizar los clientes. Para ello, un buen investigador debe saber observar, escuchar y comprender la información recibida, de manera que pueda transformar la misma en datos importantes para compartir con los demás integrantes del equipo de trabajo.
Existen diversos métodos de investigación para obtener información acerca del comportamiento de los usuarios, por lo que elegir una u otra opción dependerá principalmente de los objetivos que se tenga como empresa.
Como ya sabemos, realizar estudios de mercados, puede convertirse en una punta de doble filo, pues los consumidores entregan dos tipos de información: aquella que quieren que veamos y aquella que no están listos para hacerla saber. En este orden, podemos clasificar a estos métodos bajo las siguientes categorías:
Este tipo de clasificación se basa en información principal del usuario como las necesidades, los gustos, las expectativas y las preferencias. Para este caso, herramientas de investigación como: las encuestas online o presenciales, focus group y entrevistas son las más utilizadas.
En esta categoría se aplican métodos que se enfocan en la observación e interacción que tiene el usuario con el producto. Aquí la información de interés se basa en el comportamiento que tengan estos ante algún estímulo. Eyetracking, observación de campo, test de usabilidad, mapas de calor, grabación de navegación son algunas de las estrategias para recibir información.
Una vez realizada esta primera clasificación, pasamos a determinar cómo queremos recibir los resultados de estos estudios:
Esta proviene de los estudios que se realizan a través de la observación directa, ayudándonos a comprender el por qué y el cómo de algún estudio. Con la investigación cualitativa podemos conocer opiniones, inquietudes, valoraciones, percepción y experiencias que tienen los clientes con respecto a nuestra marca. Al igual que la investigación actitudinal, esta requiere de herramientas como las entrevistas y estudios etnográficos para poder recibir la información requerida.
Para este caso se analiza los resultados de estudios en la que se recibirá información indirecta por parte del usuario, es decir, no podemos observarlo en el procedimiento o saber a ciencia cierta si la información que facilita es verdadera.
La investigación cuantitativa busca abordar el qué, cuánto y con qué frecuencia, partiendo de datos numéricos que sean medibles, y que representen un porcentaje de los usuarios estudiados. Herramientas como test A/B, cuestionarios, card sorting, tree testing, test de primer clic.
Los gustos y las necesidades de los clientes están constantemente en evolución, y puede que aquello que estaba en tendencia hace un par de semanas, ya hoy no sea de interés para muchos.
El User Research se encarga de analizar todas estas transformaciones y comportamientos que sufren los consumidores, de manera que, como marca seamos capaz de ir un paso adelante en la creación de propuestas. La aplicación de uno o más métodos nos pueden ayudar a identificar:
¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?
Descarga GRATIS la guía
¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?
Cuanto nos encontramos diseñando un producto digital o físico, el principal propósito es hacerlo bien en el primer intento, de esta forma poder disminuir costos y mantener una buena imagen ante nuestros usuarios, pues bien, esto es lo que logra el UX research, evitar que surjan problemas con tu marca por desarrollar una mala propuesta.
Existen casos en donde la presentación del producto o servicio no genera los resultados que esperábamos y es aquí cuando el User Research interviene nuevamente, aplicando los métodos que venimos estudiando, así poder conocer: qué salió mal, por qué no gusto, qué podemos hacer para solucionarlo y encontrar respuesta a otras tantas preguntas.
Esto quiere decir que podemos hacer uso de UX research durante cualquier etapa del proyecto, efectuando las modificaciones necesarias para que nuestro producto o servicio sea adaptable a las necesidades de nuestros usuarios.
Una buena aplicación del UX research puede ayudar a que tu marca convierta de manera positiva, es decir, garantizar que tus usuarios se sientan satisfecho con la interacción que tienen con tu producto, ya sea que busquen información o quieran realizar una compra. Para que esta estrategia UX sea aplicada correctamente en el mundo digital se deben tener en cuenta algunos criterios:
· Desarrollo de contenido: ¿recuerdas que al principio hablamos de UX writer? al igual que el UX design, este una de las fases que debemos cuidar al introducirnos en la disciplina del UX. Debes enfocarte en ofrecer contenido de valor, fácil comprensión y que sea útil para la búsqueda que realizan tus usuarios.
Cada vez son más las marcas que están apostando por ofrecer un trato humano y personalizado que les permita ser atractivos para sus futuros clientes. Parte de esta estrategia se basa en desarrollar metodologías que ayuden a generar una buena interacción del usuario, ya sea con el producto o servicio.
La investigación de usuario o UX research es una técnica que siendo aplicada adecuadamente puede ofrecer resultados óptimos para nuestra marca. La flexibilidad que tiene esta para ser utilizada en cualquier etapa en la que se encuentre un proyecto y lograr evaluar los resultados para realizar mejoras es fundamental, solo así podemos establecer una buena relación y empatía con los usuarios que estén en búsqueda de nuestras propuestas.
PENALIZANDO
tu web sin que tú lo sepasEl retargeting es una estrategia utilizada para llegar a las personas que ya han mostrado interés en sus productos o servicios. Al utilizar el retargeting, puede seguir comunicándose con ellos sobre sus productos o servicios después de que hayan abandonado su sitio web. Esto puede ayudarle a aumentar los clientes potenciales y las ventas.
El ejemplo común de retargeting sería es cuando visitamos un sitio web y luego vemos como los anuncios de ese mismo sitio web nos aparecen en distintos lugares de internet.
Hay varias formas de hacer retargeting a su público, pero la más común es a través de la publicidad gráfica. La publicidad gráfica le permite mostrar anuncios a personas que han visitado su sitio web o han interactuado con su marca de alguna manera.
Canales de comunicación y aplicación de estrategias son los puntos principales para establecer diferencia entre retargeting y remarketing. Para el primero, se utilizan códigos, cookies y etiquetas que permiten registrar el comportamiento de los consumidores. En el segundo caso, se hace un refrescamiento de los beneficios que ofrece la marca, a través de algún medio de contacto que ofrecieron los clientes.
Social retargeting, Email Retargeting, CRM retargeting, Search Retargeting (retargeting de búsqueda) y Site Retargeting (anuncios en la web)
La principal diferencia entre prospección y retargeting es que la prospección es un tipo de marketing destinado a generar nuevos clientes potenciales, mientras que el retargeting es un tipo de marketing destinado a convertir los clientes potenciales existentes en clientes.
¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?
Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras
Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.