
Retargeting o reorientación, según su traducción al español, es un término que utilizamos con frecuencia dentro del marketing digital para identificar una publicidad. Esta se desarrolla con el objetivo de causar impacto en aquellos usuarios, que previamente establecieron un contacto con nuestra marca.
Esta estrategia digital está siendo cada vez más frecuente en las empresas y consiste en presentar, informar y hacer recordatorio de algún producto o servicio por el cual los visitantes de nuestra página llegaron a tener interés. En el siguiente artículo conoce cómo funciona el retargeting, cuáles son sus características, los tipos que existen, las ventajas y desventajas, además de algunas recomendaciones para implementarlo en tu marca.
El retargeting es una estrategia que con diferentes implementaciones suele formar parte de un embudo de venta, de esta manera, poder convertir rápidamente y avanzar en una acción, por ejemplo, el proceso de compra. Durante mucho tiempo este término ha sido considerado un sinónimo del remarketing, y si bien, ambos son utilizados en el mundo del marketing bajo el mismo objetivo: hacer un segundo contacto con clientes potenciales que ya han interactuado con nuestra marca, algunas características logran diferenciarlos.
Canales de comunicación y aplicación de estrategias son los puntos principales para establecer diferencia entre retargeting y remarketing. Para el primero, se utilizan códigos, cookies y etiquetas que permiten registrar el comportamiento de los consumidores. En el segundo caso, se hace un refrescamiento de los beneficios que ofrece la marca, a través de algún medio de contacto que ofrecieron los clientes.
Ambos términos trabajan para recordar a estos posibles clientes que estamos allí, dispuestos a escuchar y satisfacer sus necesidades o gustos con una propuesta de valor.
El retargeting es una técnica de marketing digital que busca identificar necesidades, gustos e intereses de los usuarios, así poder atraer y ofrecer en el futuro propuestas atractivas que les permitan recordar nuestra marca.
El propósito del retargeting es convertir, pero no precisamente debe tratarse de una venta, también puede enfocarse en acciones como descargar una guía o un ebook, suscribirse a un canal, recibir newsletters, registrarse en algún blog. Todo dependerá de los objetivos de la marca y el plan de marketing que tengas para ella.
El retargeting funciona a través de dos mecanismos:
Al trabajar bajo este sistema debemos tener en cuenta que:
Retargeting píxels o píxeles de seguimiento es un código JavaScript que debe ser instalado en una página web para identificar la actividad de posibles clientes, mientras interactúan en ella, y posteriormente, rastrear o “perseguir” a estos, cuando abandone dicha página, así puedan seguir observando publicidad de nuestra marca en otras páginas webs y redes sociales.
Existen diversas áreas en las que puedes utilizar la técnica del retargeting, de manera que está se adapte a tu plan de marketing y logres visibilidad para redirigir a tus clientes hasta tu marca y realicen una acción.
Los usos más frecuentes son:
Esta técnica y todos estos canales tienen un punto en común, el desarrollo de contenido para nutrir a tus potenciales clientes con información de valor sobre la marca. El retargeting además de convertir, hace que:
Es una de las formas más comunes de hacer retargeting ¿Quién no está ahora en las redes sociales? Facebook o Instagram son aliados perfectos para reorientar a un potencial cliente hasta el clic de la compra.
Los píxeles de Instagram y Facebook hacen que estas plataformas funcionen como una especie de vitrinas, donde el usuario de tu página podrá interactuar con el producto o servicio de interés, además de aquellos similares, de manera que, terminen convirtiéndose en clientes fidelizados.
Aunque muchos pensaban que la herramienta del correo electrónico había muerto, este logró demostrar que aún tiene mucho para dar. Aplicado en estrategias de inbound marketing y de retargeting, el email enseña cómo personalizar una carta que convierta y genere una acción en nuestros consumidores.
No todo usuario que ingrese a tu página, debe tener precisamente una intención de búsqueda. Esto es algo que el CRM Retargeting sabe, por ello, solo se enfoca en gestionar y mostrar tu publicidad a los visitantes que lograron convertirse en leads para tu marca, trabajando para convertirlos en futuras ventas.
También conocido como retargeting de búsqueda hace referencia a los anuncios publicitarios que observan los usuarios, mientras navegan por la web. Para ello, se debe contar con palabras claves de búsqueda que permitan dirigir al potencial cliente hasta nuestra marca.
En esta estrategia de marketing no es necesario que los clientes conozcan nuestro producto o servicio, basta con que tenga una intención de búsqueda y que esta se encuentre relacionada con lo que ofrecemos.
¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?
Descarga GRATIS la guía
¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?
Como ya mencionamos anteriormente, puedes implementar la estrategia de retargeting, desde tu página web con navegadores como Google y redes sociales. Google Ads, Instagram y Facebook, ahora bien, cada una cuenta con características específicas para su óptima función:
Google Ads: en primera instancia, cuando hablamos de retargeting en Google, este potente navegador no lo identifica bajo este término, sino por el ya mencionado remarketing, destacándolo como una forma de impulsar tu negocio, que a su vez se dividen en tres tipos: remarketing de display, YouTube y de búsqueda.
Lo primero que debes hacer es crear una lista con información del tipo de audiencia al que deseas llegar con tus anuncios, segméntala y personalízala según los criterios que tengas para tu marca. Esto teniendo en cuenta los intereses, gustos e intenciones de búsqueda de los mismos, así Google los pueda identificar, una vez estos ingresen en el buscador.
Al definir todos estos aspectos, podemos proceder en el segundo paso, escoger el tipo de remarketing que vamos a utilizar:
Facebook Ads: esta es una de las redes sociales que sigue siendo de las más utilizadas desde hace muchos años. Para utilizar el retargeting en Facebook, necesitarás aplicar una serie de pasos, pero, al igual que Google Ads, debes crear tu público objetivo, personalizarlo y segmentarlo. Efectuado este paso, puedes proceder a colocar tu código o pixeles de Facebook en tu página web, de manera que este registre e inserte un archivo en los ordenadores de usuarios interesados, para que al visitar otras páginas puedan seguir visualizando tus anuncios.
Instagram:
En esta aplicación debes seguir los pasos utilizados para el retargeting de Facebook, incluso descarga el píxel de Facebook, al tener esto, puedes iniciar con la creación de tu campaña publicitaria (con algunas alternativas para ir midiendo su respuestas). Al igual que con la aplicación anterior, tendrás la posibilidad de mostrar tus anuncios a prospectos que ya mostraron interés en tu marca y propuesta.
Como todo modelo de estrategia al implementarse puede tener ventajas y desventajas. Generalmente las desventajas surgen de aplicar el proceso de forma errónea, por lo que terminamos recibiendo resultados nada favorables.
El retargeting te ofrece la oportunidad de ofrecer tu marca a clientes potenciales, que bien, ingresaron algún momento en tu página web o tienen intenciones de búsqueda relacionada con tu marca, por lo que las posibilidades de conversión pueden aumentar.
El retargeting da la facilidad de atraer un público objetivo, pero también puedes recordarle que ha iniciado un proceso en tu página que por determinada razón no finalizó. Las causas más comunes son: problemas con el método de pago, falta de información acerca del producto, desconfianza ante alguna contrariedad en el proceso de compra.
Puede que estos clientes no tengan una intención de compra en el primer contacto, pero permanecer a través de anuncios con contenido de calidad, les dará la posibilidad de recordarte, incluso en el momento que requieran aquello que ofreces.
El retargeting de alguna forma hace referencia a buscar a estos potenciales prospectos que en algún momento tuvieron interés en ti, pero ninguno de ellos se sentirá agradado con la idea de que sigas sus movimientos en la web. Por ello, es importante implementar adecuadamente esta estrategia. Ser como las vallas publicitarias que están en una vía, estos pueden verte, sin tener que sentirse acosados.
Si no cuentas con una buena estrategia de marketing, que esté bien definida, sin duda será un dolor de cabeza, ya que terminarás ofreciendo propuestas sin relevancia a potenciales clientes, haciendo que estos te ignoren tus propuestas cuando de verdad tengas algo apto para ellos.
El retargeting es una alternativa apropiada para llevar a tu negocio a convertir de una forma mucho más rápida y efectiva, atrayendo aquellos clientes que sean de interés para la marca. Manejar la misma adecuadamente es fundamental para no hacer de nuestra imagen una especie de spam que acosa a los usuarios. Por el contrario, conócela a profundidad y estudia cómo potenciar promociones, valor de producto, propuestas originales y otras técnicas de marketing.
PENALIZANDO
tu web sin que tú lo sepasEl retargeting es una estrategia utilizada para llegar a las personas que ya han mostrado interés en sus productos o servicios. Al utilizar el retargeting, puede seguir comunicándose con ellos sobre sus productos o servicios después de que hayan abandonado su sitio web. Esto puede ayudarle a aumentar los clientes potenciales y las ventas.
El ejemplo común de retargeting sería es cuando visitamos un sitio web y luego vemos como los anuncios de ese mismo sitio web nos aparecen en distintos lugares de internet.
Hay varias formas de hacer retargeting a su público, pero la más común es a través de la publicidad gráfica. La publicidad gráfica le permite mostrar anuncios a personas que han visitado su sitio web o han interactuado con su marca de alguna manera.
Canales de comunicación y aplicación de estrategias son los puntos principales para establecer diferencia entre retargeting y remarketing. Para el primero, se utilizan códigos, cookies y etiquetas que permiten registrar el comportamiento de los consumidores. En el segundo caso, se hace un refrescamiento de los beneficios que ofrece la marca, a través de algún medio de contacto que ofrecieron los clientes.
Social retargeting, Email Retargeting, CRM retargeting, Search Retargeting (retargeting de búsqueda) y Site Retargeting (anuncios en la web)
La principal diferencia entre prospección y retargeting es que la prospección es un tipo de marketing destinado a generar nuevos clientes potenciales, mientras que el retargeting es un tipo de marketing destinado a convertir los clientes potenciales existentes en clientes.
¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?
Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras
Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.