Qué es el marketing de contenidos y cómo aplicarlo con éxito

marketing contenidos

Tabla de contenidos

Hace ya un tiempo que el marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más valoradas por las marcas que deciden implementarla. Y es que las que deciden apostar de verdad por ello, por la generación de contenidos de valor, encuentran una puerta de entrada para captar usuarios y convencerlos para que conviertan.

 

En este sentido, las empresas que saben darles a los usuarios la información que necesitan, resuelven sus dudas y satisfacen sus necesidades acaban consiguiendo una relación de confianza con ellos que se traduce en más ventas e ingresos.

 

Es por ello por lo que, más pronto que tarde, todas las marcas deberán disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos con un buen trabajo de posicionamiento SEO detrás.

 

Ahora bien… ¿Qué es el marketing de contenidos realmente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo implementarlo en un negocio de forma exitosa? Son muchas las preguntas. Por eso hoy vamos a hablar en el blog del content marketing, una de las mejores estrategias para conseguir autoridad y relevancia a la vista de los clientes potenciales, además de desarrollar estrategias de posicionamiento SEO con más garantías de conseguir visibilidad en Google.

 

¡Allá vamos!

Compartir Artículo

¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?

¡CUIDADO!
Google podría estar

PENALIZANDO

tu web sin que tú lo sepas

Descarga GRATIS la guía:

"¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google? "

¿Qué es el marketing de contenidos?

Denominado también Content Marketing, el marketing de contenidos es un conjunto de técnicas y estrategias de marketing fundamentadas en la creación y distribución de contenidos con valor y relevancia pensados para llamar la atención de una audiencia bien definida con el objetivo de convertirlos en futuros clientes de la marca.

 

Sin embargo, puede que la anterior sea una definición muy técnica que no representa bien todo lo que es el marketing de contenidos realmente. Y es que, en nuestra opinión, el content marketing consiste fundamentalmente en crear contenidos épicos para generar visibilidad, conseguir involucrar al máximo al público objetivo y aumentar la red de leads, generando finalmente una percepción excelente de la marca que permita generar más clientes y más negocios.

 

La finalidad de cualquier estrategia de marketing de contenidos es elaborar diferentes tipos de contenidos que consigan satisfacer las necesidades e inquietudes del público objetivo de forma gratuita para conseguir más potenciales clientes.

 

Esta estrategia de marketing es excelente para ganarse la confianza, credibilidad y autoridad ante los potenciales clientes que verán en la marca una empresa de confianza para comprar productos o servicios.

¿Cómo se aplica el marketing de contenidos?

activos digitales marketing digital

Crear contenidos relevantes y efectivos dentro de una estrategia de content marketing implica dedicación y planificación. No solo se trata de redactar y publicar textos, sino de hacer un análisis exhaustivo. Es decir, saber qué publicar, para quién, con qué objetivo y a través de qué canales.

 

  1. Definir el público objetivo

Es imprescindible saber a quién nos dirigiremos y cuáles son sus preferencias, es decir, definir el buyer persona. Este término se refiere al prototipo del cliente de la marca en base a las características sociodemográficas del consumidor final.

Es sin duda uno de los pasos más importantes, ya que cuanto más profunda sea la investigación, más información y datos tendremos lo que inevitablemente redundará en una estrategia de marketing de contenidos más efectiva.

 

  1. Benchmarking

Como parte del proceso de investigación anterior conviene prestar también atención a la competencia. Investigar qué están haciendo otras empresas del mismo sector será siempre una buena idea para tener un punto de referencia. Saber qué tipo de contenidos publican, de qué temas hablan, los canales sociales que utilizan o cómo interactúan con su audiencia son solo algunos de los datos importantes para tener en cuenta. También servirá para ver que descuidan los demás y cómo podemos diferenciarnos de ellos.

 

  1. Planificación

Con todos los datos recopilados en el estudio e investigación llega el momento de comenzar a planificar el contenido. Toca analizar las palabras clave y buscar temas adecuados para crear contenido de calidad que aguante bien en el tiempo, es decir contenido evergreen. También habrá que definir la línea editorial, el tono a emplear y los canales de comunicación a utilizar para llegar a la audiencia.

Una vez hecho, ya solo quedará elaborar un calendario editorial y definir qué formatos de contenido se emplearán para saber qué se va a publicar y cuándo. Algunos de los formatos más populares de marketing de contenidos son los artículos de blog, los vídeos, los whitepaper, el email marketing y el contenido de social media.

 

  1. Creación y distribución

Ha llegado el momento de comenzar a producir los contenidos. Es la parte más creativa y emocionante, pero no por ello hay que perder la perspectiva. Y es que lo realmente importante es que cada pieza de contenido creada sea única, original y de calidad.

En cuanto a la distribución conviene no cerrarse a nada. Además de la web/blog, las redes sociales habituales (Facebook, Twitter, etc) y los agregadores de noticias, existen un sinfín de opciones para promocionar los contenidos. Innovar y probar cosas nuevas puede ser buena idea. ¿Por qué no difundir contenidos en Slideshare? ¿Y en TikTok?

 

  1. Monitorización y mejora continua

El marketing de contenidos es mucho más que publicar contenidos y desentenderse de ello. Publicar es solo el comienzo, ya que después es necesario hacer un seguimiento de la estrategia y controlar el alcance de los contenidos, realizando los ajustes necesarios para que aumenten la visibilidad y el engagement de los usuarios.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

El objetivo principal de cualquier estrategia de marketing de contenidos está en la captación de leads. O lo que es lo mismo, que los usuarios que conocen e interactúan con la marca dejen de ser anónimos y se conviertan en personas con quien comunicarse. Una vez conseguido eso, solo habrá que llamar su atención lo suficiente como para que se conviertan en clientes de la marca.

Esto es todo lo que puede conseguirse con la generación de contenidos de valor.

 

Atraer tráfico orgánico hacia el sitio web

Siempre ha sido así y cada vez más. El contenido de calidad que da respuesta a las búsquedas de los usuarios siempre acaba siendo bien valorado tanto por los usuarios como por Google. Esto revierte siempre en un excelente posicionamiento que acaba llevando una gran cantidad de visitas y tráfico a la web.

 

Resolver las dudas de los usuarios

Pero no solo hay que satisfacer a los algoritmos de Google, sino saber dar solución a todas y cada una de las inquietudes mostradas por los usuarios acerca de un determinado tema, producto, servicio o aspecto de la marca. Es decir, crear contenidos de lo más completo que posicionen a la maca como el referente.

 

Generar autoridad de marca

Mostrar los conocimientos sobre un tema y superar tanto las expectativas de los usuarios como los mostrado por los competidores, hace que estos conecten con la marca y confíen en ella. Encontrar ese punto de conexión entre marca y usuarios no es sencillo, pero es algo decisivo que de producirse puede marcar el inicio de una estrecha relación entre ambos.

 

Captar y fidelizar clientes

Entre tanto exceso de información, hoy en día los usuarios de Internet agradecen cuando encuentra una marca que los comprende y ofrece las respuestas que necesitaban, por lo que no dudarán en compartirlo y difundirlo. Las marcas que consiguen esto convierten a los clientes en fieles seguidores y, en el mejor de los casos, incluso en embajadores de marca.

 

Incrementar las ventas

Evidentemente, después de todo, el objetivo a medio-largo plazo de cualquier estrategia de marketing contenidos para una empresa es aumentar las conversiones. Algo que si se trabaja bien el content marketing acaba llegando.

¿Cuáles son las características más importantes del marketing de contenidos exitoso?

tipos de marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede incluir muchas características, aunque lo cierto es que hay unas cuantas comunes que suelen definir a casi todas las marcas con estrategias de marketing de contenidos ganadoras.

 

  • Definen bien el público objetivo: establecer una relación con los clientes brindándoles la información que les interesa.
 
 
  • Proporcionan valor tangible: cada pieza de contenido debe estar pensada para informar y entretener, además de persuadir a la audiencia. Recuerda que los contenidos no son realmente content marketing a menos que la audiencia los encuentre interesantes y valiosos.
 
  • Crean un diálogo: para generar confianza no hay nada mejor que invitar a la audiencia a participar en la estrategia de marketing de contenidos. Esto no solo hace más humana a la marca, sino que también ayuda a mostrar a la audiencia que es honesta.

¿Cuáles son los tipos de marketing de contenidos?

Dependiendo del mensaje a lanzar por la marca a través del marketing de contenidos, del canal a utilizar y del impacto deseado, habrá diferentes tácticas y tipos de marketing de contenidos. Es importante que tengas claro que existe una gran variedad, aunque los siguientes son algunos de los más frecuentes.

Web/blog

Se trata de una herramienta de marketing de contenidos muy poderosa para compartir y divulgar información, ya sea para convertir a lectores en consumidores, informar a los clientes o establecer una relación con la audiencia.

Los contenidos web pueden acompañarse también de infografías que favorecen la interacción de la audiencia y transmiten el mensaje de forma visual y directa, además de contenido en vídeo que sea capaz de retener a la audiencia en el sitio web.

 

Vídeos

El video es, y seguirá siendo, una parte fundamental del content marketing. Lo demuestran los datos, como los de una investigación de HubSpot que revela que más del 50 % de los consumidores está interesado en ver vídeos sobre los productos que compran o sobre sus marcas preferidas. Entre los tipos de vídeos que funcionan mejor, podemos se encuentran las demostraciones de productos, los tutoriales, los vídeos explicativos, los anuncios publicitarios, el videoblog y los casos de éxito.


Marketing de contenidos para redes sociales

El público global de las redes sociales es inmenso y supone acceder a miles de millones de posibles clientes permite creando un diálogo directo y cercano con el consumidor.

Hoy en día los usuarios consumen más contenido que nunca en las plataformas sociales, por eso los creadores de contenido deben adaptar sus estrategias de publicación para llegar efectivamente a esa audiencia.


Podcast

Este tipo de contenido está en auge y es preferido cada vez por más personas para informarse o entretenerse. Sus funciones suelen ser similares a las de los contenidos para webs y blogs, pero en formato audio.

Es un tipo de contenido en audio digital disponible online, por lo que constituye una forma alternativa para que los clientes potenciales aprendan sobre temas nuevos y amplíen conocimientos en cualquier lugar y momento.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

Lo más importante en cualquier estrategia de generación de contenidos es, además de generar valor, saber crear los contenidos en el momento y formato adecuados, además de en el canal idóneo.

 

Si bien la creación y el posicionamiento de un blog es uno de los más clásicos ejemplos de marketing de contenidos, como ya hemos visto anteriormente, existen una amplia tipología que ofrece múltiples posibilidades. Es la misión de cada marca aprovechar todo el potencial disponible para crear contenidos TOP para sus seguidores y clientes.

 

Ahora compartiremos contigo algunos ejemplos de marcas conocidas por sus buenas estrategias de contenidos que van más allá de los blogs corporativos y otros clásicos métodos.

 

Louis Vuitton

La icónica marca de lujo francesa creó una APP para su exclusiva audiencia llamada Louis Vuitton City Guide. Un público que tiene una forma diferente de viajar, motivo por el que elaboraron unas impresionantes guías de viajes de 25 ciudades del mundo. Guías que, por supuesto, además de ser muy completas, estaban totalmente enfocadas en su buyer persona.

 

Leroy Merlin

La filial española de la multinacional francesa de bricolaje es todo un ejemplo en cuanto a estrategia de marketing de contenidos creando una vibrante comunidad alrededor de la temática. Si bien muchas comunidades suelen acabar “muriendo” con el tiempo, la de Leroy Merlin no deja de crecer y es especialmente activa. Y es que han conseguido captar un público muy amplio en el sector del bricolaje y decoración, cuidando al usuario de manera especial, ya que siempre encuentra respuesta rápida de los expertos de la marca.

 

¿Lo mejor de todo? Pues el contenido en general, ya que es una auténtica maravilla y cubre todo el funnel de ventas desde el comienzo hasta el final. Sin duda, todo un ejemplo que deberían tratar de imitar muchas marcas.

Conclusiones sobre el marketing de contenidos

características marketing de contenidos exitoso

Y entonces, ¿qué te ha parecido este viaje por el mundo del marketing de contenidos? Recuerda que hoy en día ya no es suficiente con posicionar en Google. Los usuarios son ya los auténticos protagonistas y crear contenidos útiles para ellos es la mejor forma de diferenciarse de la competencia.

Ahora que te hemos dado toda la información que necesitas, es hora de que la implementes junto al resto de estrategias de marketing de tu empresa. ¿Todavía lo estás pensando? ¡Los motivos sobran!

Preguntas Frecuentes

Te lo explicamos en pocas palabras

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes.

 

Hay cuatro tipos de marketing de contenidos: marketing de artículos, marketing de vídeos, marketing infográfico y podcasting.

El marketing de contenidos puede ayudarle a generar clientes potenciales, crear confianza con su público y establecerse como una autoridad en su sector. Además, puede ser una forma eficaz de atraer tráfico a su sitio web y hacer crecer su negocio.

Las características de un buen marketing de contenidos incluyen:

1. Definir el publico objetivo
2. Cuenta una historia
3. Proporciona valor tangible
4. Crea un dialogo

No hay una única respuesta a esta pregunta, ya que la mejor manera de hacer una buena estrategia de marketing de contenidos depende de los objetivos de tu negocio y de tu público objetivo. Sin embargo, algunos consejos sobre cómo crear un marketing de contenidos exitoso incluyen la creación de contenido de calidad y relevante, la promoción de su contenido a través de varios canales y la medición de sus resultados para optimizar su estrategia.

Digital content marketing is the process of creating and distributing online material (such as videos, blog posts, and social media posts) to generate leads and customers.
El marketing de contenidos digitales es el proceso de creación y distribución de material en línea (como vídeos, entradas de blog y publicaciones en las redes sociales) para generar clientes potenciales y clientes.

Algunos ejemplos de marcas que utilizan con exito el marketing de contenidos son Louis Vuitton y Leroy Merlin. Estas empresas lograron captar clientes y fidelizarlos a sus marcas creando contenido exclusivo para su audiencia.

Algunos ejemplos de Marketing de Contenidos son:
Infografías.
Entradas de blog.
Libros electrónicos.
Presentaciones en SlideShare.
Episodios de Podcast.
Tutoriales en vídeo

El primer paso para iniciar una campaña de marketing de contenidos es determinar sus metas y objetivos. Una vez que sepas lo que quieres conseguir, podrás crear una estrategia de contenidos que te ayude a llegar a tu público objetivo y a alcanzar tus metas empresariales.

¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?

Suscríbete a nuestra newsletter

Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras

Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.