¿Qué es el Marketing Automatizado? Aprende a aplicarlo con Éxito

Statistics on a laptop

Tabla de contenidos

La automatización del marketing es una práctica que cada vez está tomando más fuerza dentro del mundo digital, muchas empresas y negocios la han implementado, obteniendo resultados eficientes en las diversas áreas donde es aplicada. Sin embargo, esta metodología o sistema cuenta con presencia desde tiempos anteriores, convirtiéndose en una de las alternativas favoritas de los profesionales en la materia.

El marketing automation, como también es conocido, nos facilita la labor de aplicar estrategias a través de distintos medios y canales de comunicación con la finalidad de atraer, informar y mantener un contacto personalizado con prospectos potenciales. Esto nos ayudará a crear una propuesta acertada que permitirá comercializar nuestros productos o servicios de manera exitosa. 

Y a pesar de que estas automatizaciones del marketing digital se han ido desarrollado en diversas áreas, es dentro del inbound marketing donde han logrado marcar una mayor tendencia. 

Pero ¿qué es exactamente el marketing automatizado y cómo este logra adentrarse en el mundo digital?

Para saber más sobre este tema, cómo funciona y qué puede hacer por tu negocio, sigue leyendo.

¿Qué es el marketing automatizado?

automatizar acciones

Al hablar de automatizar marketing, lo primero que debemos tener en cuenta, es que esto es algo tan sencillo como la implementación de tecnología en las diversas acciones que componen el marketing digital, todo esto con el propósito, de optimizar los recursos. Es decir, hacer con mucha más eficiencia tareas puntuales y repetitivas que se requieren para el impulso de un negocio.  

Esta metodología surge con la intención de dar respuesta a la necesidad que tenían los marketeros o mercadólogos por abarcar todas las funciones que debían realizar en determinadas áreas. Como bien sabemos, el mundo del marketing está en constante evolución y las empresas tratan de adaptarse a estos cambios para mantenerse vigente en su sector. Por lo que contar con herramientas que agilicen algunos procesos es vital.

Segmentación, gestión de campañas, estrategias para posicionamiento orgánico, lead scoring, inbound marketing, landing page, son algunas de las herramientas que se usan en el campo digital para poder llegar hasta un potencial consumidor. Estas y otras herramientas digitales requieren de sincronía, continuidad y una correcta ejecución para alcanzar los objetivos, es justo en este punto donde se diseña la automatización de marketing.

Contar con este sistema, permite que los creadores de estrategias tengan la oportunidad de enfocarse en las nuevas actualizaciones, mientras que, la tecnología se hace cargo de actividades regulares, a través de los software de automatización de marketing.

¿Cómo funciona el marketing automatizado?

usar marketing automation

Como comentamos anteriormente, el marketing automation, debe ser desarrollado con un software especial, que permita a las empresas y negocios efectuar las actividades de forma eficiente y en el menor tiempo posible, sin contar con la intervención directa de un recurso humano para hacerlo.

En la actualidad, es normal encontrar que grandes, medianas y pequeñas empresas tengan entre sus estrategias, la automatización de marketing. Esto se debe al aumento de clientes que ha traído el contacto digital y el aporte de herramientas como el inbound marketing para un proceso de conversión.

Por lo que podríamos decir que, al automatizar marketing digital estamos abriendo paso a un funnel o embudo de ventas, donde se registran acciones según la fase de venta en la que se encuentre cada consumidor o prospecto potencial.

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de cómo las empresas implementan y utilizan las automatizaciones de marketing efectivamente.

¿Cómo implementar el marketing automatizado?

El automation marketing ayuda a registrar y organizar la base de datos que tengamos en nuestro negocio, segmentado a los clientes por región, según la fase de venta en el que se encuentre, de esta manera poder atraer, informar, interactuar, convertir y fidelizar, así estos sepan cómo recurrir a nosotros en el momento que estén listos para realizar una compra.

Algunos ejemplos de tareas y labores que se pueden llegar a automatizar de manera efectiva dentro de nuestra empresa son: 

Bases de datos

En tiempos anteriores muchas empresas no requerían de este tipo de mecanismo, pues no se había creado una alternativa para que estos tuvieran un contacto directo, escenario que ha ido cambiando con los avances tecnológicos. Ahora el marketing automatizado nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de almacenar, gestionar y llevar registro de las bases de datos de nuestros clientes.

Email Marketing

Las automatizaciones de marketing pueden ayudarnos a programar campañas de correo electrónico, hacer un seguimiento de cuántas personas abren y hacen clic en ellas, lo que nos ayudará a generar clientes potenciales a partir de los datos y métricas que estas nos dan.

Formularios de captación

El marketing automatizado puede ayudarnos a captar clientes potenciales enviando automáticamente correos y formularios a los usuarios que han interactuado con nuestro sitio web o se han puesto en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico. Esto nos permitirá enfocarnos en tareas más importantes, como el desarrollo de contenidos y la mejora del servicio al cliente.

Programación de redes sociales 

Automatizar y programar las publicaciones (y tweets) de nuestras cuentas de redes sociales de forma diaria, semanal o mensual son una gran manera de asegurarnos de mantener la coherencia de nuestros mensajes e identidad de marca y ganar tiempo valioso.

Comunicación con nuestros usuarios

Implementar chatbots y medios de comunicación automatizados con los usuarios de nuestra web nos ayudan a generar interacciones más naturales, ayudándonos a crear relaciones que conduzcan a ventas.

Integraciones con el CRM. 

Al automatizar nuestros procesos de marketing e integrarlos con nuestras herramientas de Gestión de Relación con el Cliente, ahorramos tiempo y esfuerzo, como también nos  aseguramos de que nuestras campañas se ejecutan de manera coherente y efectiva.

Esto nos permitirá hacer un seguimiento de nuestros clientes potenciales, realizar un “lead nurturing” idóneo y medir nuestros resultados de manera más eficaz, lo cual nos ayudará a tomar decisiones informadas sobre dónde centrar nuestros esfuerzos.

¿Qué herramientas se pueden utilizar en el marketing automatizado?

marketing automatizado

Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de plataformas para automatizar marketing en nuestro negocio. Entre ellas destacan un top de las mejores:

  •         SedInBlue

Este software de automatización ofrece servicios que puedes adaptar al marketing y venta de tu negocio para conectar con tu cliente, convertir y vender. SMS marketing, chatbot, CRM, segmentación, email marketing, anuncios de facebook y landing page, te permitirán simplificar las actividades de tu negocio, optimizando las acciones para destacar y crecer dentro de tu comunidad.

  •         Marketo Engage

Esta es otra plataforma de automatización de marketing que es muy utilizada por empresas y negocios, facilitando acciones del área como: optimización de motores de buscadores, personalización de contenidos, mejora en la experiencia de usuario, marketing móvil y redes sociales para mencionar algunas.

  •         HubsSpot

Esta plataforma de CRM cuenta con uno de los software más completos para adaptarse a diversas acciones del marketing, especialmente en aquellas que están relacionadas con el inbound marketing. Generación de leads, gestión de contenido, SEO, analíticas de marketing y ventas son algunas de las opciones que ofrece para ayudar a aumentar la visibilidad de tu negocio.  

  •         Mailchimp

Mailchimp es una plataforma reconocida por ser práctica, sencilla y económica para aquellos negocios y emprendimientos que se encuentran en pleno crecimiento. Ofrece servicios de marketing automation, sitio web, desarrollo de campañas y análisis de datos de las estrategias utilizadas.

  •         ActiveCampain

Esta plataforma está catalogada como una de las alternativas más completas para automatizar marketing, estando entre las favoritas en negocios de ecommerce, B2B y B2C. Cuenta con servicios específicos como landing page, segmentación, personalización de contenido, CRM, automatización de las ventas, entre otros.

Todas las acciones que nos permite realizar cada una de estas plataformas all-in-one o “todo en uno” hacen que optimicemos los recursos para enfocar nuestro esfuerzo y conocimientos en otras áreas de interés. Todo esto sin perder visibilizada ante los potenciales clientes y maximizando las estrategias de marketing diseñadas.

¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?

¡CUIDADO!
Google podría estar PENALIZANDO tu web sin que tú lo sepas

Descarga GRATIS la guía

guia divecta

¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?

¿Qué canales utiliza el marketing automatizado?

El marketing automatizado, como venimos mencionando anteriormente, es un sistema de tecnología que es utilizado en diversos campos del marketing, siendo el email marketing, redes sociales, landing page, sitios web, chats en tiempo real, algunos de los canales de comunicación donde más se conoce su implementación, teniendo como finalidad generar leads, que más adelante podrán convertirse en consumidores de nuestra marca.

Consejos para crear un buen marketing automatizado

Para llevar a cabo un sistema de automatización de marketing en tu negocio, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •   Conoce a tu buyer persona

Estudia cuáles son las necesidades de tu buyer persona, qué lo motiva a comprar, en qué parte del proceso de compra se encuentra y qué puedes hacer para ayudarlo. Solo así podrás dar solución a los requerimientos que este tenga.

  •  Establece los objetivos:

Antes de empezar a automatizar tus estrategias de marketing, asegúrate de que estas cuenten con objetivos que te lleven a recibir resultados cuantificables. Tener un enfoque claro de lo que quieres, te permitirá trabajar la herramienta con eficiencia y podrás sacarle un mejor provecho.

  •   Establece las etapas de tu embudo de ventas:

Una correcta planificación del embudo de venta logra automatizar todo el proceso relacionado con el marketing digital, de esta manera podrás definir cuáles serán las etapas que deberá transitar tu buyer persona para poder llegar hasta el cierre de venta y su posterior fidelización.

  • Desarrolla contenido de interés:

Muchos de tus clientes potenciales se encuentran en la etapa de buscar información para poder acceder a un producto o servicio. Para ello, es fundamental que te conviertas en un referente de tu sector, siendo capaz de ofrecerle un contenido, dinámico y entendible que aclare sus inquietudes y dudas.  

  •  Informa de forma clara el valor de tu producto o servicio:

Es importante que encuentres un punto medio donde puedas ofrecer contenido de interés y dar a conocer el valor que tiene tu producto, así como las razones por la que esta es la mejor opción para resolver su problema o satisfacer su necesidad.

  •  Desarrolla un plan de flujo:

Diseñar un plan de flujo o workflow es una de las condiciones que debes mantener cuando realizas automation marketing, ya que se convertirá en tu hoja de ruta a seguir, una vez tengas identificada la fase de venta donde se encuentren tus leads.

Conclusión: el marketing automatizado definitivamente facilitará tu trabajo

usar herramientas automatizadas

A medida que nuestro negocio crece, algunos procesos pueden empezar a ser cada vez más complejos, haciendo que estos sean imposibles de manejar. Los métodos tradicionales donde estas acciones eran realizadas de forma manual han quedado obsoletos, dando paso a la evolución tecnológica. Una herramienta de automatización de marketing, es la respuesta para manejar de forma óptima todas las funciones inherentes a este sector, de manera que empecemos a captar y retener clientes que se conviertan en embajadores de nuestro producto o servicio.

¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?

¡CUIDADO!
Google podría estar

PENALIZANDO

tu web sin que tú lo sepas

Descarga GRATIS la guía

guia divecta

¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?

Preguntas Frecuentes:
Te lo explicamos en pocas palabras

La automatización del marketing es una práctica que ayuda a las empresas por medio de herramientas a automatizar tareas repetitivas, como el marketing por correo electrónico, las publicaciones en redes sociales y los anuncios dirigidos. Al automatizar estas tareas, las empresas pueden liberar tiempo y recursos para centrarse en tareas más estratégicas.

Hay varias formas de automatizar el marketing, como el uso de software de marketing, la creación de secuencias de correo electrónico automatizadas, la programación de redes sociales y el uso de herramientas de automatización del marketing.

No todas las actividades de marketing pueden automatizarse, pero hay muchas oportunidades para automatizar tareas que de otro modo consumirían mucho tiempo. La automatización puede utilizarse para tareas como la recopilación de datos, la publicación en las redes sociales, la captación de clientes potenciales y la creación de contenidos específicos.

El uso de la automatización del marketing tiene muchas ventajas, como la capacidad de generar más clientes potenciales, alimentar esos clientes potenciales y cerrar más ventas. Además, la automatización del marketing puede ayudarle a ahorrar tiempo y recursos al automatizar las tareas repetitivas.

Hay una serie de herramientas que pueden utilizarse para la automatización del marketing, como las plataformas de marketing por correo electrónico, las plataformas de CRM y las herramientas de inteligencia de marketing. Algunos de ellos son SedInBlue, Marketo Engage, HubsSpot, Mailchimp, ActiveCampaign, entre otras.

Una campaña automatizada es una campaña de marketing digital que utiliza software para automatizar las acciones de marketing. El objetivo de una campaña automatizada es mejorar la eficiencia y la eficacia eliminando las tareas manuales y permitiendo a los responsables de marketing centrarse en tareas más estratégicas.

Hay varias formas de automatizar los procesos de marketing digital en una empresa. Una de ellas es utilizar un software de automatización del marketing, que puede ayudar con tareas como el marketing por correo electrónico, las campañas en las redes sociales y el contenido específico. Otra forma es utilizar la inteligencia artificial (IA) para automatizar las tareas de marketing.

Compartir Artículo

Te recomendamos:

¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?

Suscríbete a nuestra newsletter

Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras

Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.