
¿Quieres mejorar la estrategia de tu negocio? Entonces te interesa saber qué es un lead en marketing digital.
Si todavía no posees una estrategia basada en la generación de leads, seguramente hayas estado perdiendo clientes. Se trata de convertir a un posible cliente en un cliente real. Pero ¿cómo conseguirlo y obtener los mejores resultados? Lo primero es entender qué es un lead en Marketing Digital.
Existen diferentes maneras de entender lo que es un lead dependiendo del momento de la campaña de marketing en el que nos encontremos, el proceso de compra del usuario mismo o el grado de interacción que éste ha tenido con nuestra marca. Por esta razón, en el marketing online se puede llegar a crear cierta ambigüedad al hablar de este concepto.
Este término se utiliza para referirse a aquellos contactos que dejan sus datos en un formulario de suscripción a cambio de recibir contenido que sea de su interés. A partir de ahí ese posible cliente entra a formar parte de la base de datos de la empresa, por tanto, las posibilidades de venderle un servicio o producto aumentan.
En Marketing, un lead es el registro voluntario que realiza un usuario. En español este término tiene significados como “tomar la delantera”, y es que ese es el principal objetivo de muchas empresas, llegar a ser competitivo y conseguir el mayor número de clientes reales.
Una vez comprendido qué son los leads es importante saber que, al empezar a formar parte de una base de datos, la empresa deberá centrar su atención en ofrecer a ese suscriptor información valiosa y profundizada, para acercarse más al cliente y conocer sus necesidades. Y es que la generación de leads es la base de las estrategias de Marketing Online.
Gracias al Marketing Digital se pueden conseguir leads de manera eficaz y con calidad, pues esta estrategia que siguen las empresas genera una relación entre la empresa y el posible cliente. Se trata de llamar su atención y así ganar su confianza para que rellene un formulario con sus datos.
Pero no todos los leads tienen las mismas características ni se encuentran en la misma situación cuando llegan a una página web. Para convertirlos en clientes hay que tener en cuenta el proceso desde el que una persona se convierte en lead hasta que llega a ser un cliente, lo que se conoce como el embudo de ventas.
También es necesario aclarar que la persona que deja sus datos de contacto puede estar interesada en los contenidos de la página y querer recibir más información. Puede que llegue a ser un cliente, pero no siempre sucede esto, para contribuir a ello hay que llevar a cabo diferentes estrategias que explicaremos más adelante.
Según la predisposición de la persona a la hora de efectuar su compra existen dos tipos:
Se llaman cold leads a aquellas personas que todavía no saben si efectuar una compra, porque acaban de darse cuenta de que tienen una necesidad, pero no saben aún cómo cubrirla. Por otro lado, se encuentran los hot leads, quienes sí tienen claro sus necesidades y saben cómo cubrirlas: realizando la compra.
Hay otra clasificación según el momento en el que se encuentre:
Lead: La persona ha ofrecido de forma voluntaria sus datos y ha dejado de ser un desconocido para la empresa puesto que ha entrado a formar parte de la base de datos. Esta persona está lejos de realizar una compra así que para que mantenga su interés, hay que seguir aportando valor a través del email marketing para conseguir cubrir sus necesidades.
Lead cualificado de marketing (MQL): Es un cliente potencial porque ha sido medido a través de sus visitas al sitio web o bien porque ha agregado productos al carrito o ha llegado a descargar algún contenido. Esta persona ha demostrado que tiene interés por los servicios, al abrir los emails e interactuar con el contenido.
Lead cualificado de ventas (SQL): Es una persona dispuesta a comprar que ya es conocida por la empresa, es decir, saben lo que le gusta y profundizan en ello para aportarle valor.
Es importante saber a qué cliente deseas para que efectúe la compra, por lo que analizar la marca y crear el cliente ideal más apropiado es el primer paso. También será necesario crear contenido específico para atraer la atención de ese cliente.
Deberás enfocarte en el posicionamiento SEO y SEM para que puedan encontrarte y puedas obtener leads con potencial. Además, con una buena gestión en Social Media, aumentará el alcance, al igual que lo hará si se elabora una buena estrategia de elaboración de contenidos a través de un blog.
Una vez que se ha entendido lo que significa lead y sus utilidades, así como los tipos de estos según diferentes clasificaciones, te mostramos cómo se generan los leads. La estrategia para conseguir leads comienza por conseguir tráfico en la web, que se traduce en crear una buena estrategia SEO y SEM.
Con el marketing de contenidos también se consigue posicionar una página web y comparte su misma utilidad, la de atraer clientes. Aquí lo que importa es ofrecer al cliente un servicio que le aporte valor, de forma que reciba información que le sea útil. Una de estas estrategias es el lead magnet, que consiste en ofrecer un infoproducto gratuito al lector a cambio de una suscripción.
Otra herramienta que permite generar el lead comercial son las redes sociales, pues en esta plataforma se pueden realizar concursos o sorteos de forma que el cliente pueda recibir algún premio, por lo que es una buena forma para la captación de leads.
¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?
Descarga GRATIS la guía
¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?
Como ya se ha ido adelantando, captar un lead es solo el inicio del proceso de venta, puesto que para completarlo se deben implementar técnicas que consigan convertir a esos usuarios en clientes finalmente. El lead scoring y el lead nuturing son dos de las técnicas de automatización del marketing.
Así, el lead scoring permite calificar una base de datos en función de una serie de premisas que definamos como, por ejemplo:
A la hora de crearlos no hay una regla estricta que determine cuáles son los campos obligatorios dentro de los formularios, puesto que depende de muchos factores. Lo cierto es que hay una serie de consejos que pueden ser útiles:
Ahora que sabemos lo que es un lead en Marketing Digital y la importancia de conocer las necesidades de los clientes potenciales para llegar a cubrirlas, esperamos que tengáis una idea de por qué una empresa con página web debería analizar a esos clientes para que
Los leads representan una oportunidad de negocio. Es una persona que ha mostrado interés tanto en términos de conocimiento como ofertas de un producto o servicio. Para que no cese ese interés y pueda convertirse en un cliente real, es necesario ofrecerle contenido útil independientemente del momento de la compra.
Con toda esta información y los beneficios que supone seguir esta estrategia de marketing, ¿todavía no estás seguro de querer generar leads?
PENALIZANDO
tu web sin que tú lo sepasUn lead es un cliente potencial que ha mostrado interés en su producto o servicio. La generación de clientes potenciales es el proceso de atraer y convertir a desconocidos en clientes potenciales. Una vez que tiene un cliente potencial, puede utilizar técnicas de marketing y ventas para intentar convertirlo en un cliente de pago.
Existen dos tipos de leads: Lead cualificado de marketing (MQL) y Lead cualificado de ventas (SQL). El MQL es el tipo de lead que demuestra interes por los servicios de la empresa, al abrir emails o interactuar con el contenido. Por otro lado el SQL es la persona dispuesta a comprar.
Un lead se genera cuando un cliente potencial expresa su interés en su producto o servicio. Esto puede ocurrir de diversas maneras, como rellenando un formulario en su sitio web, suscribiéndose a su lista de correo electrónico o llamando a su equipo de ventas.
Un lead cualificado es un cliente potencial que ha mostrado interés en su producto o servicio de alguna manera. Puede ser a través de un formulario online, una llamada telefónica o cualquier otra interacción.
Hay varias formas de generar leads, entre ellas:
– Crear contenido útil y relevante que atraiga a su público objetivo
– Patrocinando eventos y ferias
– Realizar seminarios web y otros eventos educativos
– Ofrecer pruebas o muestras gratuitas
– Crear recursos descargables, como libros electrónicos o libros blancos
La generación de leads es necesaria para encontrar y cultivar clientes potenciales para su negocio. Al generar clientes potenciales, puede crear una cartera de clientes potenciales interesados que pueden convertirse en clientes de pago.
Hay varias formas de generar leads a través del marketing digital, como el SEO, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y la publicidad de pago por clic (PPC). También puede generar clientes potenciales fuera de línea a través de eventos, ferias comerciales y otras actividades de marketing tradicionales.
¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?
Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras
Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.