
La era digital es un concepto que ha venido tomando fuerza desde hace años en muchos negocios, cambiando así la forma tradicional que conocíamos de ejecutar una venta. La tecnología, la globalización y el estilo de vida acelerado han provocado que los consumidores potenciales modifiquen sus necesidades y preferencias, logrando además, desarrollar un mecanismo diferente para comunicarse con las marcas.
El año 2020 y la pandemia sirvieron de impulso para dar paso a esta revolución digital en la que aparece un consumidor mucho más activo, informado y crítico. Esto provocó que muchas empresas versionarán sus canales de comunicación y venta, de esta manera poder mantener la relación y fidelidad de sus clientes.
Para ello, se fusionaron estrategias de marketing con esta nueva modalidad de digital selling, ya que ambos conceptos deben estar correctamente alineados para alcanzar los objetivos en un plan de ventas. Conoce en el siguiente artículo de qué trata esta práctica, cómo puedes implementarla en tu negocio y qué consideraciones debes tener en cuenta para llevarla con éxito.
Las ventas digitales son el resultado de la constante evolución que ha tenido tanto la tecnología como los consumidores. Todo aquello que antes se podía realizar en un escenario físico, ahora pasó a formar parte del ecosistema digital. Las empresas se han visto en la obligación de cambiar sus estrategias, adaptándolas a medios de comunicación online y los consumidores están siendo cada vez más activos en la búsqueda de sus productos y servicios.
Las plataformas digitales han ofrecido dos escenarios. El primero, la posibilidad de que los clientes potenciales puedan dar a conocer sus necesidades, deseos, inquietudes o quejas a las empresas. El segundo, aportar a las marcas información relevante para poder trabajar en las oportunidades que se presentan dentro del mercado, de esta manera desarrollar una comunicación positiva que genere satisfacción entre ambas partes.
La tecnología se convierte en una especie de intermediaria que ejecuta comunicación real entre clientes y marcas, a través de medios digitales como: redes sociales, blog, páginas web, vídeo, marketplace, haciendo que la dinámica dentro de las ventas abarque a este sector de la población que se encuentra conectado digitalmente.
El digital selling a su vez, hace que las empresas trabajen arduamente para alcanzar la experiencia de su buyer persona. Considerando que, las necesidades y demandas de estos se han vuelto más exigentes, por otra parte, los consumidores deben lidiar diariamente con cantidades de ofertas que pueden o no cumplir con sus expectativas.
Un plan de ventas es un informe que se ha diseñado desde tiempos anteriores en las empresas con la finalidad de marcar una ruta para alcanzar objetivos. Este se aplicaba a las estrategias de marketing tradicional, hoy día, también podemos hacerlo a los entornos digitales.
Para hacer un plan de ventas debemos considerar cuáles serán las estrategias de marketing que utilizaremos en nuestro negocio. Es por ello, que siempre hemos visto como un plan de ventas va tomando de la mano con un plan de marketing, ya que trabajándolo en conjunto es la manera más efectiva de ver nuestro negocio crecer.
Objetivos de ventas: esta es la meta que deseamos alcanzar, preferiblemente en un lapso determinado. Al marcar estos objetivos debemos tener en cuenta que los mismos tienen que ir en sintonía con nuestra realidad, es decir, adaptados a nuestros recursos. Para ello, puedes enfocarte en los objetivos SMART profesionales (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal).
Adicional a esto puedes agregar información como: tú público objetivo, quiénes serán las personas a cargo, presupuesto, herramientas, condiciones del mercado, fortalezas, debilidades. Todos estos detalles terminarán de darle forma a tu plan de ventas digital, de manera que este se encuentre diseñado según tus necesidades y que, pueda ser flexible ante cualquier cambio en algún momento.
Las ventas digitales, como ya lo mencionamos, no están muy lejos de aquello que veníamos probando en las ventas tradicionales. Pero obviamente, no podemos aplicar las mismas estrategias en ambos modelos, por lo que será necesario realizar algunas modificaciones para llegar a estos consumidores digitales.
Partiendo de la frase de Jatherine Barchetti “haz un consumidor, no una venta” debemos utilizar la comunicación digital no solo para vender, sino para ayudar a nuestros potenciales clientes a comprar aquello que necesitan, que con suerte será lo que le ofreceremos. Para gestionar las ventas digitales de un negocio tendremos que:
Gestiona tu marca: los consumidores de ahora buscan identificarse con las marcas, por lo que definir quién eres y qué te identifica puede hacer la diferencia para que te elijan o no como su mejor opción. El branding, permite que te posiciones en la mente de los consumidores, construyendo el valor y percepción.
Enfócate en tener presencia digital: el digital selling es eso, ofrecer tu producto en las diferentes plataformas digitales, de manera que cuando tu cliente potencial te busque, pueda encontrarte. Pero, debes tener cuidado, no se trata de ubicarte en todas estas plataformas, sino en crear un plan de marketing digital específico para tu producto y servicio.
Conviértete en un referente de tu sector: nada ofrece una mejor percepción al cliente que una marca que tiene conocimiento por aquello que vende. Piénsalo de esta manera, no es lo mismo ingresar a una tienda de tecnología, pedir que te asesoren y que nadie sepa darte respuesta, a estar en una tienda que pueda responder todas tus inquietudes y ofrecerte información adicional ¿a quién elegirías? tus clientes harán lo mismo.
Al igual que las ventas, el marketing ha ido evolucionando para encontrar nuevas maneras que permitan mantener la comunicación entre clientes y marca, tal es el caso del marketing digital. Esta estrategia hizo su incursión una vez el internet fue tomando mayor notoriedad en nuestras vidas, logrando optimizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.
Es importante que un negocio comprenda las ventas y el marketing como entes, que si bien, son instancias distintas dentro del funnel de ventas, estas deben estar en sincronía para lograr una verdadera experiencia que potencie el crecimiento. Una buena estrategia omnicanal permite promocionar de forma óptima nuestro producto o servicio en las plataformas digitales para lograr su venta.
Es esta fusión lo que en la actualidad conocemos como smarketing: sales + marketing. Una combinación de prácticas que permite alinear ambos conocimientos de forma efectiva. Para ello debes:
¿Sientes que tus clientes potenciales no te encuentran?
Descarga GRATIS la guía
¿Cómo saber si mi sitio ha sido penalizado por Google?
A la hora de seleccionar una estrategia, lo más importante es elegir aquella que beneficie mejor a tu negocio. Son infinitas las maneras que puedes utilizar para potenciar las ventas digitales, por lo que tomar una decisión es una tarea difícil. Esto aunado al hecho de que crear un plan de marketing digital se ha convertido en algo dinámico, que va cambiando con el tiempo, diferente a lo que ocurría anteriormente, donde un plan era una hoja de ruta inalterable.
Algunas consideraciones que debes tener para desarrollar una estrategia digital son:
Las ventas digitales son una buena oportunidad para integrar el marketing con la tecnología, así poder lograr potenciar nuestra marca y ofrecer una experiencia agradable a nuestros futuros clientes. Contar con un plan de ventas adecuado, y saber cómo fusionarlo con el marketing hará la diferencia para alcanzar o no el éxito.
Pertenecer al entorno digital es un factor clave en tiempos actuales, incluso diversas estadísticas indican que, más del 50 % de los usuarios utilizan canales digitales para efectuar una intención de compra. Número que representa la importancia de, no solo concretar una venta, sino de acompañar a nuestro cliente potencial durante todo el proceso, fidelizando y creando una conexión entre este y la marca.
PENALIZANDO
tu web sin que tú lo sepasLa venta digital y la venta social son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente. La venta digital se refiere al proceso de utilizar los canales digitales para generar clientes potenciales y cerrar acuerdos. La venta social, por su parte, es el proceso de utilizar las plataformas de las redes sociales para establecer relaciones e interactuar con clientes potenciales.
La venta digital es importante porque le permite llegar a un público más amplio con su mensaje de marketing. Además, la venta digital es más rentable que los métodos de venta tradicionales y puede ayudarle a generar clientes potenciales y ventas más rápidamente.
No hay una respuesta fácil cuando se trata de la mejor estrategia para vender productos digitales. Sin embargo, algunas consideraciones clave son:
Analizar dónde te encuentras actualmente
Define cuál será tu propuesta de valor
Ten en cuenta los resultados
Promueve tu estrategia pensando en el cliente
Promocionar su producto a través de varios canales
Ofrecer un precio competitivo.
Puede crear una estrategia de ventas digitales creando personas de compra, trazando el recorrido del comprador y desarrollando una estrategia de marketing de contenidos. Además, querrá considerar el uso de herramientas como Google Analytics para hacer un seguimiento del tráfico y las conversiones de su sitio web.
Un producto digital es un producto que existe en forma digital. Esto puede incluir cualquier cosa, desde un libro electrónico hasta un programa de software.
Un especialista en ventas digitales es un profesional que ayuda a las empresas a aumentar sus ventas en línea. Trabajan con las empresas para crear y poner en marcha campañas de marketing digital eficaces, optimizar las conversiones del sitio web y realizar el seguimiento y el análisis de los resultados.
Un consultor de ventas digitales es responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de ventas para aumentar los ingresos de los canales digitales. Esto puede implicar trabajar con un equipo de profesionales de marketing, productos y ventas para desarrollar y ejecutar campañas, así como proporcionar orientación sobre cómo utilizar mejor las herramientas y plataformas digitales para llegar a los clientes potenciales.
¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?
Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras
Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.