¿Qué son los activos digitales? Definiciones, usos y beneficios

activos digitales

Compartir Artículo

Tabla de contenidos

Hay recursos que no pueden percibirse de la manera tradicional con la que generalmente se distinguen otros activos. Descubre las características de los activos digitales en distintos ámbitos, la importancia que poseen y sus sorprendentes beneficios que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto comercial.

¿Qué son los Activos Digitales?

activos digitales marketing digital

Los activos digitales son intangibles y, además, no se presentan en las mismas formas que otros activos. Los activos digitales se encuentran en las categorías más diversas. Pueden pertenecer a una empresa, organismo, institución, sociedad y también a una persona privada.

Algunos de ellos no atañen directamente a una compañía, sin embargo, se los considera activos de ella debido a que son vitales para su funcionamiento (por ejemplo, un sitio web, una cuenta promocional en una red social y el contenido que se relaciona con la marca, entre otros). 

Naturalmente, para que esos recursos se conviertan en activos deben ofrecer un beneficio a su poseedor. Están formados por datos y son propiedades que se generan a través de las herramientas que brinda internet.

¿Cómo se clasifican los activos digitales?

La primera clasificación se divide en dos categorías: estructurales (por ejemplo, el sitio web oficial) y de propiedad intelectual (por ejemplo, textos, patentes, diseños y presentaciones). 

Otra de las formas de clasificarlos es según su procedencia: propios (por ejemplo, archivos digitales), generados por terceros (por ejemplo, cuentas y videos en YouTube, GoogleAds) y los generados por los usuarios (por ejemplo, un blog de opiniones y reseñas que tienen un impacto considerable sobre la valoración y reputación de una empresa).

La tercera forma de clasificarlos es según la utilidad que tienen: activos sin un precio de mercado consolidado, activos digitales con un precio en el mercado y los que tienen o no tienen actualización tecnológica. 

Tipos de activos digitales

ejemplos de activos digitales
Cuando los activos digitales son identificados como propiedad pueden ser vendidos, comprados y licenciados
  • Software
  • Textos
  • Diseños y contenido audiovisual
  • Activos digitales en el mundo financiero: Criptomonedas (divisas digitales como bitcoin). Hoy se utilizan como inversión, ahorro y para realizar distintas operaciones.

Activos digitales versus activos tangibles

Los activos son todas aquellas cosas, ya sean tangibles o intangibles, que poseen un valor determinado. Si ponemos nuevamente como ejemplo a las empresas, los activos tangibles están representados por sus bienes como depósitos, fábricas, maquinarias, vehículos, materiales para la fabricación de productos y productos terminados, entre otros.

Los activos intangibles o digitales son las patentes, software, fórmulas, franquicias, licencias, concesiones y todos los recursos que se ponen al servicio de las campañas de marketing digital, mientras generen ingresos.

Los activos digitales de una empresa

A pesar de que los activos digitales (generados desde las empresas o por terceros) que se utilizan en el campo del marketing digital son parte de cualquier tipo de negocio, en algunas empresas todavía no se considera seriamente la relevancia e importancia que tienen. De hecho, no invierten lo suficiente para su desarrollo y desconocen en profundidad los beneficios que les ofrecen.

Por otro lado, la gran mayoría los registra como elementos esenciales para crear los contenidos que finalmente forman las campañas de marketing digital. Además, es importante que sean gestionados de manera profesional para que ofrezcan el resultado que se espera de ellos. 

No hay duda de que cualquier tipo de emprendimiento, sea una gran empresa o un primer proyecto de negocio, necesita de los activos digitales para crear esas herramientas promocionales que les permiten llegar a su público objetivo.

Ejemplos de activos de marketing digital y multimedia

Los siguientes son solo algunos ejemplos concretos de activos digitales que se utilizan para crear las estrategias actuales de marketing digital y contenido multimedia

  • Sitios web.
  • Cuentas promocionales. 
  • Medios de atención al cliente.
  • Música.
  • Contenido informativo digital. 
  • Eventos online, ebooks y webinars. 
  • Videos.

Activos en el marketing digital

En la actualidad, la influencia de las estrategias de marketing digital se basa en la orientación indispensable para que las empresas se enfoquen en el público objetivo. Las herramientas que se generan en las campañas de este tipo de marketing les ofrecen las herramientas para lograrlo

Se enfocan en un cliente actual, más informado y con una imaginación que pareciera no tener límites. Los activos digitales que tienen más ventajas al momento de generar usuarios que deseen adquirir un producto o servicio son:

  • Las redes sociales: Un activo digital muy poderoso, que llega a un rango de usuarios muy amplio en lo que se refiere a edad, preferencias, profesiones, etc. Se genera contenido que puede ser una gran forma de marketing, además de los tipos de publicidades por las que se pueden optar en las redes.
  • Técnicas SEO: Artículos de calidad para posicionarse en las búsquedas de los usuarios que forman el público objetivo.
  • Landing pages y descargables: La posibilidad de descargar contenido interesante es muy atractiva para todos.
  • Videos: Un video puede convertirse rápidamente en una de las herramientas más destacadas de una campaña de marketing digital. Hoy se experimenta la era del video que son un excelente complemento para los textos (tutoriales, webinars, emisiones en vivo, etc.).
  • Correos electrónicos para marketing: Los emails que se envían de manera masiva pueden tener dos objetivos diferentes: captar nuevos clientes y fidelizar los ya obtenidos. 
  • Eventos digitales: Nada entusiasma más a los seguidores que participar en conferencias, eventos musicales y entrevistas. 
  • Promociones y concursos digitales: En la mayoría de las cuentas comerciales en Instagram se organizan concursos y sorteos. 

Ventajas y desventajas de los activos digitales

tipos de activos digitales

Los activos digitales que forman parte del universo del marketing digital son instrumentos inapreciables para el crecimiento de cualquier entidad comercial, ya sea grande, mediana o pequeña. 

Asimismo, ofrecen resultados en el proceso que conlleva el cumplimiento de metas, desde hacer mediciones estadísticas hasta expandir el portfolio de clientes. La mayoría son fáciles de comprender y asociar con una marca, producto y servicio.

Las desventajas son pocas, pero se podría mencionar la fuerte dependencia con la conexión a internet que puede no existir o fallar y las herramientas de marketing que son criticadas por millones de personas que las tienen a su alcance. 

En el ámbito financiero, las ventajas de las criptomonedas son la posibilidad de elegir una manera de invertir diferente (con ganancias que podrían ser muy importantes) y no depender de entidades como los bancos. Dentro de las desventajas se encuentran la volatilidad de su valor y la falta de regulación en muchos países del mundo.

Consejos para el manejo de los activos digitales

Los activos digitales de una empresa están relacionados con la comunicación con los clientes y los usuarios que pueden llegar a serlo. Por lo tanto, es indispensable gestionarlos de la forma más apropiada.

Uno de los puntos más importantes para lograr este objetivo es el de hacerlos accesibles para todos en una amplia variedad de dispositivos. También es importante el apoyo de los profesionales del sector correspondiente (por ejemplo, agencias de marketing digital y asesores financieros).

Por otra parte, hoy existen sistemas de gestión para activos digitales que ofrecen la tecnología necesaria para poder manejar una gran variedad de activos desde un sistema centralizado.

Conclusiones: los activos digitales son una parte importante para llegar tus clientes

activos digitales marketing

Los activos digitales pueden ser parte de los activos de una empresa, las inversiones en criptomonedas y los recursos del marketing digital. Cada una de estas categorías es de gran importancia de acuerdo con los intereses de cada empresa o persona.

En materia de marketing digital, los activos digitales son muy valiosos porque son el motor que impulsa la llegada de los productos y servicios a la audiencia que desea adquirirlos. Sin estos activos digitales, las empresas y los generadores de emprendimientos comerciales no podrían funcionar ni obtener el crecimiento que desean.

Preguntas Frecuentes

Te lo explicamos en pocas palabras

El engagement es un término utilizado en marketing que se refiere al acto de interactuar con clientes potenciales o actuales. El engagement puede adoptar muchas formas, como gustar, compartir, comentar o hacer clic en un anuncio. Es una forma de que las empresas construyan relaciones con sus clientes y creen una conexión que va más allá de la transacción.

Las estrategias de engagement son formas de conectar con su público objetivo y hacer que se involucre con su marca. Las estrategias de marketing de engagement más comunes son las campañas en redes sociales, los concursos, los cupones y los programas de fidelización.

El engagement puede medirse de varias maneras, como las interacciones en las redes sociales, las visitas al sitio web, el tiempo de permanencia en la página y la tasa de rebote.

Hay cuatro tipos de engagement
-User Engagement
-Client Engagement
-Employee Engagement
-Engagement en Redes Sociales

El engagement content es el proceso de hacer que la gente interactúe con su contenido. Esto puede incluir cosas como los comentarios, las acciones sociales y el tiempo de permanencia en el sitio.

El marketing digital puede aumentar el engagement proporcionando contenido relevante y dirigido a su audiencia. También puede utilizar el marketing digital para crear una relación más personal con sus clientes y clientes potenciales. Además, el marketing digital puede ayudarle a crear confianza y credibilidad con su público.

¿Quieres recibir informacion relevante para hacer crecer tu negocio?

Suscríbete a nuestra newsletter

Nunca Spam. Respetamos tus datos. Desuscribete cuando quieras

Al proceder estás aceptando nuestras políticas de privacidad y de cookies. Descuida, tu email está a salvo con nosotros.